Dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre puede convertirse en uno de los peores momentos que cualquier persona puede experimentar. Siempre es un trámite duro y desagradable, pero cuando se trata del caso de una amiga, los sentimientos se multiplican por mil.
Perder a una madre es la peor pesadilla para prácticamente cualquier persona sobre la faz de la tierra. Las madres son seres de luz que iluminan nuestros caminos, por eso, una pérdida tan grande causa el mayor dolor de todos. Si necesitas enviar Flores para tanatorio San Isidro o Floristeria tanatorio M30 puedes contar con nuestro experiencia de más de 40 años.
Cuando nos enteramos del fallecimiento del familiar de alguien a quien queremos y tenemos aprecio, solemos sentirnos tristes e impotentes. Aunque no existe remedio que pueda curar tanto dolor, una de las cosas que podemos hacer para intentar que nuestra amiga se sienta mejor es acompañarle, escucharle y ofrecer tu ayuda para todo lo que necesite en este duro momento de duelo.
Sin embargo, muchas personas no saben bien cómo reaccionar o qué decir para no meter la pata. Por eso, en este post queremos dejar algunas frases y mensajes de condolencias sobre cómo dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre.
¿Cómo dar el pésame con palabras bonitas?
Dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre, es algo que entendemos es muy difícil y al mismo tiempo, que requiere de utilizar palabras honestas y que sean de fortaleza, lo más importante es que te hagas presente, demuestres a tu amiga que puedes ayudarla y escucharla en estos momentos de una tristeza incomparable.
El tener un detalle con ella como enviar coronas de flores, puede ser un plus que ayudará para hacerte presente antes y después de estar en esos momentos apremiantes para esa gran amiga.
Pasos para dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre
Queremos recalcar que esta guía que vamos a ofrecer a continuación sobre cómo dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre es meramente informativa. El proceso de dar el pésame es complejo y cada uno debe actuar como crea conveniente en cada momento.
1. Acercarse y empatizar
El primer paso para dar el pésame de la mejor manera posible, es acercarse a tu amiga, en primer momento, y a los familiares más allegados y doloridos del fallecido después, para expresarle tus condolencias por su terrible pérdida.
Puedes agarrarle las manos, darle dos besos o abrazarle, en función del trato que tengas con cada uno. Al mismo tiempo, como hemos dicho, puedes pronunciar algún mensaje de condolencias. Si no se te da muy bien expresar lo que sientes o te quedas bloqueado, puedes utilizar algunas de las que expondremos más adelante. Lo importante es que lo que digas sea lo que sientes y lo que quieres expresar.
2. Apoyar y ofrecer tu ayuda
El segundo paso es ofrecer tu ayuda y apoyo para todo lo que necesiten. Ahora más que nunca tu amiga tiene que sentirse arropada por la gente que más quiere.
Una vez hayas hecho estos dos pasos, es momento de retirarse a un segundo plano. Sin embargo, debes mantenerte visible por si en algún momento tu amiga necesita encontrarte.
Estos son los pasos que siguen prácticamente todos los protocolos básicos para dar el pésame. Sin embargo, en otras ocasiones, pueden ser los propios familiares o personas cercanas del fallecido los que rompan con este protocolo ante los impulsos provocados por el dolor que están sufriendo.
De manera adicional, puedes obsequiarles con un ramo o una corona de flores, para consolidar tus sentimientos de pena y dolor.
Te recomendamos que, sea cual sea la situación con la que te encuentres, seas lo más empático y cercano posible y sepas actuar en función del estado de tu amiga y sus familiares y amigos.
A continuación, exponemos algunos ejemplos de mensajes de condolencias que puedes utilizar si no se te da bien expresar tus sentimientos y emociones o si sufres un bloqueo por la gravedad de la situación.
Mensajes de condolencias para dar el pésame a una amiga por el fallecimiento de su madre
Hay personas a las que se le da mejor que a otras expresar sus sentimientos y sensaciones en cada momento. Desgraciadamente, a casi todos en la vida nos tocará darle el pésame a una amiga por la muerte de su madre.
Si eres de los que no saben bien cómo expresar tu dolor y pena a tu amiga por la pérdida de su ser querido, te dejamos algunos mensajes y frases de condolencias con los que seguro no fallarás.
- ‘Amiga, te acompaño en el sentimiento’.
- ‘Mucho ánimo, lamento mucho tu pérdida’.
- ‘Es una gran persona, siento mucho tu irreparable pérdida’.
- ‘Es una pena, pero ahora está en un lugar mejor’.
- ‘Comparto tu dolor por el fallecimiento de tu madre’.
- ‘Mi más sentido pésame’.
Estos son solo algunos ejemplos de frases sencillas y cortas con las que puedes hacer sentir mejor a tu amiga y que note tu apoyo en todo momento.
Sin embargo, te recomendamos que te guíes por lo que estás sintiendo en cada momento y así se lo hagas saber a tu amiga y el resto de personas cercanas al fallecido.
Formas de dar el pésame correctamente
Lo más habitual es acudir de manera presencial al velatorio o al entierro y dar el pésame a los familiares y amigos del difunto. Sin embargo, por distintas causas, pueden darse situaciones que no nos permiten acudir. Por eso, a continuación ofrecemos dos alternativas sobre cómo dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre.
Dar el pésame por escrito
La primera alternativa que ofrecemos cuando no se puede acudir de manera física al tanatorio es dar el pésame por escrito. En este caso, puedes hacerlo a través de una tarjeta o una carta de condolencias.
Las tarjetas de condolencias son imágenes que incluyen alguna frase de apoyo y acompañamiento con un dibujo de fondo, normalmente un conjunto o un arreglo floral.
Las cartas de condolencias son, por lo general, más largas e íntimas y responden a una necesidad de empatizar con la familia y los amigos del recién fallecido cuando no les hemos podido acompañar en este momento tan difícil y doloroso como es la despedida de su ser querido.
Dar el pésame por teléfono a una amiga
Una llamada telefónica probablemente no sea lo más apropiado en estos momentos de duelo en los que la familia del recién fallecido necesita paz y tranquilidad, pero es otra de las alternativas para aquellas personas que no pueden acudir al tanatorio, por las razones que sean.
Expresar las condolencias y/o dar el pésame por teléfono es mucho más frío y distante, pero hay ocasiones en las que no tenemos otra alternativa y toca asumirlo de esta manera. Para hacerlo, puedes utilizar algunas de las siguientes frases:
- Las personas solo mueren cuando sus seres queridos dejan de recordarlas. “X” fue una persona excepcional que siempre estará en nuestros recuerdos.
- No me atrevo a decir que entiendo tu dolor pero puedes contar conmigo en estos momentos difíciles.
- Hay ausencias que son muy difíciles de llenar pero cuentas con todo mi apoyo para superar este duro momento.
- No creo que existan palabras adecuadas en el mundo para consolarte ahora mismo. Piensa en que tuviste la oportunidad de compartir maravillosos momentos con una persona fantástica y que todos estamos aquí para ayudarte a superar su ida.
- Querido/a amigo/a, hemos compartido miles de momentos juntos/as en la vida y en estos momentos tan complicados quiero que sepas que comparto tus sentimientos y estaré cerca de ti si me necesitas.
¿Se puede dar el pésame a una amiga en redes sociales o apps de mensajería?
Sí, actualmente las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, se han convertido en medios para expresar el dolor, condolencias y hasta para poner imágenes que representen el luto, como los famosos lazos negros. Las apps de mensajería como WhatsApp, también nos ayudan a enviar un mensaje de condolencias a esa amiga, y al mismo tiempo estar más cerca de ella en esos momentos tan dolorosos.
Ahora ya sabes todo sobre dar el pésame a una amiga por la muerte de su madre, entendemos que en ocasiones puede ser un tema complicado hasta para expresarse, pero, recuerda que lo más importante es demostrar tu apoyo estar presente para esa amiga incondicional, quien te ha apoyado en todo.