Si quieres saber cómo funciona un horno crematorio de cadáveres, te lo explicamos en este post con todos los detalles más importantes. En Flores Tanatorio somos expertos en el envío de flores y todo tipo de arreglos florales funerarios a tanatorios.
El proceso de cremación de difuntos viene acompañando a los seres humanos desde el Neolítico. Y en el siglo XXI se ha convertido en la mejor opción como destino final de los fallecidos. Aún así no es un proceso muy conocido por la sociedad, debido al tabú y a los prejuicios que existen aún hoy en día sobre la muerte.
Las instalaciones destinadas a la cremación de cadáveres pueden presentar ciertas diferencias respecto al funcionamiento de un horno crematorio. Aún así, podemos garantizar que todas disponen de una estructura base formada por dos cámaras principales y una chimenea de emisión de gases.
Cómo funciona un horno de cremación
El primer aspecto para saber cómo funciona un horno crematorio de cadáveres, es conocer cómo es la cámara de combustión. Aquí es donde se produce la incineración del arca y del cuerpo.
La cámara de precombustión es donde se depuran los gases generados para cumplir con las normativas europea y española, cada día más estrictas, con el fin de adecuarse a los compromisos internacionales de sostenibilidad del medioambiente.
Volviendo a la pregunta sobre cómo funciona un horno de cremación de cadáveres, debemos tener en cuenta varios aspectos, como la temperatura del horno, las cenizas resultantes o el tiempo que dura la cremación del cuerpo.
Respecto a la temperatura del horno crematorio, es necesario saber que hay que precalentar ambas cámaras a una temperatura de 850 grados centígrados, con un aporte constante de oxígeno superior al 6%. Estas son las condiciones idóneas marcadas por la legislación para que se oxiden los gases contaminantes y cualquier tipo de combustión producida de manera correcta.
Una vez alcanzados los 850ºC en la cámara de postcombustión, se libera el bloqueo de apertura de la puerta de entrada del féretro y este se introduce en el horno de cremación.
Después, tanto el féretro como el cuerpo se van convirtiendo en cenizas y los gases generados pasan a la cámara superior de postcombustión. Aunque no es imprescindible, algunas de estas cámaras adoptan una estructura interna con forma de S para garantizar el proceso de depuración de los gases. Una vez depurados, salen a la atmósfera a través de una chimenea.
Cuánto dura la cremación de un cuerpo humano
El proceso de incineración de un cuerpo humano suele durar alrededor de tres horas y media. Por lo general, la duración del proceso depende de distintos factores, entre los que destacan el cuerpo físico del cadáver. También puede depender del género, ya que los cuerpos con genitales femeninos tardan menos tiempo en incinerarse.
Cómo es un horno crematorio por dentro
En algunas ocasiones, ya sea por circunstancias de localización como consecuencia de los requisitos legislativos o porque se quiere alcanzar la excelencia medioambiental, existen tipos de hornos crematorios que pueden disponer de un sistema de filtración adicional.
Este se encarga de tratar los gases una vez que salen de la cámara de postcombustión y antes de ser emitidos a la atmósfera se les hace pasar por tres módulos nuevos: un refrigerador, un inyector de partículas de componentes activos y un filtro. Cada uno de ellos con una funcionalidad diferente.
Para saber cómo funciona un horno crematorio de cadáveres, es necesario conocer los distintos pasos fundamentales que componen el proceso.
El primer paso consiste en enfriar los gases que salen de la cámara de postcombustión a 850ºC hasta alcanzar una temperatura que oscila entre los 150 y los 200ºC. Para ello, pasan por un refrigerador con finas paredes planas que maximizan el contacto indirecto de los gases con el líquido refrigerante que la rodea.
Después se introducen partículas en el flujo de gases, cuyo objetivo se centra en impregnarse de los componentes químicos que se desean filtrar.
Por último, el caudal de gases pasa por unos filtros muy finos que capturan las partículas que se han impregnado previamente de los componentes potencialmente contaminantes. Esto permite que el gas que sale a la atmósfera sea lo más depurado posible, muy por debajo de los límites establecidos por la legislación.
Un horno de cremación gestionado por un operario de horno crematorio se convierte en la solución más ecológica para el destino final de los fallecidos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se enciende un horno crematorio de cadáveres?
Para encender un horno crematorio de cadáveres, se requiere un combustible como el gas natural, el propano o el diesel. El combustible se quema en una cámara de combustión para producir calor intenso.
¿Qué temperatura alcanza un horno crematorio de cadáveres?
Un horno crematorio de cadáveres puede alcanzar temperaturas de hasta 1000 grados Celsius, lo que permite quemar los tejidos del cuerpo y convertirlos en cenizas.
¿Cómo se introduce el cuerpo en el horno crematorio?
El cuerpo se coloca en un contenedor resistente al fuego, como un ataúd de madera o de metal. El contenedor se introduce en el horno crematorio con la ayuda de una placa móvil o un elevador.
¿Cuánto tiempo se necesita para cremar un cuerpo humano?
El tiempo necesario para cremar un cuerpo humano varía dependiendo del tamaño del cuerpo y de la temperatura del horno crematorio. En promedio, el proceso de cremación suele durar entre 1 y 3 horas.
¿Qué sucede con las cenizas después de la cremación?
Las cenizas se recogen en una urna funeraria y pueden ser entregadas a la familia del fallecido. Las cenizas también se pueden esparcir en un lugar especial o enterrar en una tumba o mausoleo.