En el momento de despedir a un ser querido, nadie está pensando en cómo liquidar una herencia con usufructo, pero este es un trámite legal que habrá que afrontar tarde o temprano, para evitar problemas en el futuro. Asimismo, en Florestanatorio, no agrada brindarte toda la información para que sepas todo sobre que es el usufructo de una herencia.
Qué es el usufructo de una herencia
El usufructo de una herencia es el derecho a usar y disfrutar de los bienes que la forman, pero sin llegar a adquirir la propiedad sobre los mismos.
El usufructo puede ser voluntario, cuando el fallecido ha hecho testamento y ha dejado por escrito su voluntad de que otra persona (generalmente su pareja) tenga el usufructo sobre determinados bienes.
Esta figura jurídica tiene un carácter legal cuando el fallecido no ha dispuesto nada en testamento. En este caso, el Código Civil determina que el viudo o viuda adquiere el derecho legal de usufructo.
Atendiendo a su duración, el usufructo puede ser vitalicio (se extenderá durante toda la vida del beneficiario y se producirá la extinción de usufructo por fallecimiento), o temporal, si se ha pactado para él una duración determinada.
Qué bienes pueden dejarse en usufructo
Inmuebles
Casas, terrenos, garajes, etc. El usufructuario tiene derecho a hacer uso del inmueble de la forma que mejor le convenga. Si es una casa, puede vivir en ella, pero también puede alquilarla y disfrutar de las rentas.
Lo que no le corresponde al usufructuario es hacerse cargo de las obligaciones asociadas a la propiedad. Por ejemplo, realizar las obras de conservación del inmueble o pagar los impuestos que recaen sobre él.
Acciones o participaciones en una sociedad
El propietario de las acciones tendrá la condición de socio, pero el usufructuario recibirá los beneficios que genere la sociedad.
Dinero
Implica que el usufructuario puede hacer uso libremente del dinero dejado por el fallecido. No obstante, al finalizar el usufructo, deberá devolver al nudo propietario aquello que haya gastado, aunque sin intereses.
Cómo cancelar el usufructo de una herencia
Cuando es vitalicio, se produce la liquidación del usufructo por fallecimiento. No obstante, tanto el usufructo vitalicio como el temporal pueden ser objeto de compraventa.
Lo habitual es que el nudo propietario (quien tiene la propiedad del bien, pero no su posesión) ofrezca al usufructuario una cantidad de dinero a cambio de que este renuncie a su derecho. Con esto, se consigue que la nuda propiedad y la posesión estén en manos de la misma persona.
No obstante, también puede ser el usufructuario el que ofrezca al nudo propietario la posibilidad de comprarle la propiedad de los bienes sobre los que ejerce su derecho de posesión.
Tanto si hay una compraventa del usufructo, como si se produce el fallecimiento del usufructuario, es necesario dejar constancia de la liquidación del usufructo a nivel registral, cuando afecta a bienes inscritos.
Este procedimiento de cancelación registral del usufructo no requiere escritura pública, solo hay que pagar la tasa correspondiente en el Registro de la Propiedad. Después, hay que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el de Sucesiones, según corresponda.
Cuando se trata de cómo liquidar una herencia con usufructo, lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales en la materia. Si por el momento lo que te preocupa es despedirte como es debido de un ser querido, como floristas y especialistas en coronas funerarias, estamos a tu disposición.