En nuestro diccionario de conceptos funerarios, uno que no podía faltar es el de cripta. ¿Sabes qué es una cripta?
Cripta: qué es
Cripta es una palabra que deriva del latín “crypta” y a su vez del griego “kryptē” y que se utilizaba para referirse a una excavación o galería subterránea; como un lugar destinado al entierro de los cadáveres.
Etimológicamente significa esconder, lo cual tiene mucho sentido, debido a que en este espacio arquitectónico subterráneo se enterraban a los seres fallecidos.
En la Edad Media las criptas eran muy frecuentes. Se encontraban debajo de las iglesias y eran como una cámara de roca. En sus inicios fueron excavadas para esconder las tumbas de los mártires a los ojos de los profanos. Y más tarde se destinaron a encerrar los cuerpos de los santos recogidos por piedad de los fieles.
Algunas criptas son salas cuadradas, otras están abovedadas en curva y en arista. Pero además, tienen adornos en las columnas y recuerdan a la arquitectura romana. Asimismo, al tener cámaras, reciben la luz por las ventanas de la iglesia y suelen tener unas escaleras para bajar a la criptan.
Si las criptas se construían sobre el nivel del suelo, se les llamaba mausoleo. Éste término se refiere a un edificio que es más completo y que se destina al lugar del entierro, ya sea para una o más personas.
Con el paso de los años, las criptas empezaron a construirse en los cementerios, para depositar los restos de las personas.
Algunas de las principales criptas están en Francia
Cripta de la catedral de Bayeux, Francia, es una de las principales. Y es que las iglesias en Francia tienen gran variedad de criptas, tanto en forma como en disposición. Las hay incluso de lujo y decoradas con mármol, pinturas…
Muchas de las criptas de Francia incluso cuentan con dos escaleras para acceder a ellas, para que se pueda descender en procesión por un lado y subir por el otro.
Ejemplos de criptas
En España encontramos numerosas criptas que se pueden visitar. Por ejemplo, la Cripta Real del Monasterio de El Escorial del siglo VII. Tiene 26 sepulcros hechos con mármol y que contienen los cuerpos de los monarcas españoles de las dinastías Austria y Borbón.
La Cripta de la Catedral de Cádiz se remonta al siglo XVIII y también es una de las principales. Así como Cripta de San Antolín, ubicada debajo de la Catedral de Palencia, y donde descansan los restos de San Antolín, patrono de la ciudad.
Las criptas en la actualidad
En la actualidad una cripta se refiere a una cámara de roca que se utiliza para guardar a los muertos. Se encuentran en cementerios o en edificios religiosos (como por ejemplo las catedrales). No obstante, también pueden estar en fincas privadas, dado que muchas familias adineradas tienen una “cripta familiar”.
Esperamos que te haya quedado más claro qué es una cripta. Así que cuando viajes y vayas a ver iglesias, no dudes en anotar también las criptas, puesto que forman parte de la historia y también del presente.
[elfsight_faq id=”47″]