Seguro que has oído cientos de mensajes de condolencias y de frases que se dicen en un velorio. La parte difícil viene cuando uno mismo tiene que enfrentarse a esta situación y apoyar a un ser querido que acaba de perder a un familiar o un amigo.
En ocasiones, la gravedad de este tipo de eventos hace que nos quedemos en blanco y no sepamos bien cómo expresar lo que sentimos y queremos decir. Es por esto, que a continuación exponemos algunos ejemplos de frases que se dicen en un velorio, para hacerle más fácil a este tipo de personas poder dar el pésame.
Mensajes de condolencias y frases que se dicen en un velorio
Para conocidos
El tipo de mensajes y frases que se dicen en un velorio depende, en la mayoría de las ocasiones, del tipo de relación que tenemos con las personas afectadas. Aunque siempre hay que mostrar el respeto y un alto nivel de educación, cuando no se conocía demasiado al fallecido ni a los familiares, se pueden utilizar las siguientes frases:
- “Quiero expresarte mi más profundo pésame por esta reciente pérdida. Espero que descanse en paz y pronto encuentres consuelo a tu dolor”.
- “Este fallecimiento nos ha dejado atónitos. Les acompañamos en el sentimiento.”
- “Sentimos este momento tan doloroso y difícil para vosotros, os hacemos llegar nuestras más sentidas y sinceras condolencias”.
- “Lamento mucho tu pérdida, puedes contar conmigo”.
- “Recibe mi más profundo pésame por tu irreparable pérdida”.
Para familiares y amigos
Sin embargo, cuando los familiares y allegados del fallecido son amigos, familiares o personas muy cercanas a nosotras, el trato y el sentimiento que le ponemos a las frases que se dicen en un velorio van mucho más allá.
Algunos ejemplos de este tipo de frases pueden ser las siguientes:
- “Hemos sido muy buenos amigos/as y hemos compartido muchos buenos momentos, déjame ser tu apoyo en estos momentos tan difíciles”.
- “Amiga, estoy sintiendo tu dolor, permíteme estar contigo en estos momentos tan duros y salgamos juntos de esta”.
- “Querido/a amigo/a mío/a, cuenta con mi apoyo y mi ayuda cuando lo necesites, recuerda que él/ella siempre estará en nuestro recuerdo”.
La lista de posibilidades de mensajes de condolencias y frases que se dicen en un velorio es prácticamente infinita. Lo más importante es expresar tu dolor, respeto y apoyo hacia las personas que están sufriendo este terrible momento.
Además, muchas de estas frases puedes también escribirlas en una tarjeta que acompañe un bonito y alegre ramo de flores. Seguro que el receptor se alegrará de leerte y sentir tu cercanía.
Sin embargo, a veces la situación puede sobrepasarnos y los nervios hacen que digamos algo completamente fuera de lugar. Utilizar las palabras adecuadas para dar el pésame a un ser querido puede suponer una gran diferencia entre darle consuelo y ofrecerle un poco de paz y tranquilidad o hacerlo sentir peor.
Para evitar pasar por este bochornoso e irreparable momento, te dejamos algunos consejos sobre frases que nunca debes decir en un velatorio, si no quieres arruinar aún más el día de alguien.
Mensajes de condolencias y frases que NO se dicen en un velorio
- “Todos vamos a morirnos porque es algo natural del ser humano”.
- “Se ha ido a un lugar mucho mejor”.
- “Todo pasa por algo y vendrá algo mejor”.
- “Sé perfectamente cómo te sientes”.
- “¿Cómo estás?”.
La última frase suele ser muy común en personas que no saben bien qué decir ni cómo actuar en estas situaciones. Los nervios se apoderan de sus pensamientos, no les dejan hablar con claridad y sueltan lo primero que se les viene a la cabeza.
Estos son solo algunos ejemplos de frases que no debes decir nunca en un velatorio pero, sin duda, existe una lista mucho más amplia de frases que pueden convertirse en tu peor pesadilla si las pronuncias en voz alta en un funeral o cualquier acto similar.