Una vez que se ha despedido a un ser querido, que se ha celebrado el funeral y se ha honrado con flores, lecturas y recuerdos su vida, los familiares tienen que enfrentarse a una serie de gestiones administrativas que están asociadas a cualquier deceso.
Una de las más relevantes es la del estudio de la herencia y reparto de los bienes del difunto. En nuestro país, además de las indicaciones de libre disposición dejadas en vida por cada persona, existe un concepto que se conoce como herencia legítima y que no todo el mundo conoce.
En nuestra Floristería Tanatorio San Isidro en muchas ocasiones vemos cómo las personas se sienten un poco perdidas ante esta situación, por eso repasamos qué es la herencia legítima y cómo se divide.
Qué es la herencia legítima y cómo se divide
Aunque pueda parecer algo muy complejo, la normativa oficial española es bastante clara en el derecho de sucesiones patrimoniales: la herencia tiene una parte legítima que designa a unos herederos forzosos que no pueden ser privados de recibir una parte de los bienes del fallecido.
¿Qué parte del total de la herencia debe reservarse para esta regla establecida en el Código Civil? Un tercio. Una herencia se divide en tres partes. Por un lado, se encuentra el tercio de libre disposición; seguidamente se encuentra otro tercio considerado de mejora y una tercera parte que se denomina “de legítima”.
El tercio de libre disposición puede utilizarse para aquello que la persona fallecida deje determinado en vida. El de mejora solo puede aplicarse a hijos o descendientes, pero el propietario del patrimonio puede dejar indicaciones sobre a quién quiere beneficiar, si es el caso. Por último, el tercio de legítima es intocable, se repartirá en partes iguales a los herederos forzosos.
Quiénes son los herederos
El código civil marca tres estadios:
- Los hijos y descendientes de los hijos.
- Los padres y ascendientes.
- El viudo o viuda.
¿Cuál es el porcentaje de la herencia legitima?
Estos recibirán la parte proporcional del legado del ser que ha fallecido de manera ordenada. Primero hijos y, en su ausencia, los descendientes y después los padres o ascendientes.
El viudo o la viuda queda fuera de este orden, porque siempre va a ser beneficiado con la legítima, aunque esta será en usufructo; es decir, solo tendrá derecho al uso y disfrute de los bienes, pero no accederá a su propiedad.
¿Me puede quitar la herencia legitima?
Los herederos están protegidos por la ley. Es muy complicado que se pueda quitar la herencia legítima al heredero u herederos.
Normativas especiales
En el caso de País Vasco, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra existen legislaciones comunitarias que modifican sensiblemente esta norma, establecida a nivel nacional.
En caso de que el fallecido tuviera su domicilio habitual en cualquier de estas regiones, será preciso estudiar cómo se gestiona la legítima en estos casos. Por ejemplo, en País Vasco es posible excluir a los hijos y que la herencia pase directamente a los nietos.
Estos son los principales detalles sobre la herencia legítima, un concepto legal muy conocido, pero con el que mucha gente no ha tenido que lidiar gracias a no haber sufrido un fallecimiento cercano en su vida. Estas claves que te ofrecemos desde Floristería tanatorio M30 te pueden ayudar a esclarecer el modo de proceder en esos casos.