Para nuestro ordenamiento jurídico, una herencia sin testamento no supone mayor problema. El Código Civil se encarga de regular lo que se conoce como herencia abintestato, determinando quién recibirá los bienes y las deudas dejadas por el causante a su fallecimiento.
En Flores tanatorio vamos a intentar dar luz a este tema.
Cómo puedes saber si el fallecido tiene testamento
Esta información solo la puedes confirmar de manera oficial a través del Registro General de Actos de Última Voluntad, que expide el certificado de últimas voluntades. Este documento indica si hay o no testamento y, en caso de ser así, quién es el notario ante el que se otorgó, que es al que deberás acudir para solicitar una copia.
El certificado de últimas voluntades puedes solicitarlo por correo o presencialmente, pero hoy en día es más sencillo hacer la tramitación a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
¿Cuándo no hay testamento que se hace?
Cuando una persona fallece sin haber dejado un testamento válido, se considera que ha fallecido “intestado”. En este caso, se aplican las reglas de sucesión intestada, que están establecidas en el Código Civil Español, para determinar cómo se distribuirá la herencia entre los herederos legales.
Cómo se reparte una herencia sin testamento en España
Lo primero es acudir al notario para hacer una declaración de herederos. Este documento es el que determina quiénes son las personas implicadas en las herencias sin testamento. Generalmente, suelen ser el viudo o viuda y los hijos.
Una vez que se tiene la declaración de herederos, conviene hacer un inventario de los bienes y obligaciones del fallecido. Es decir, de lo que tenía y de lo que debía.
En el reparto de la herencia sin testamento con viuda e hijos, estos últimos tienen preferencia, porque ocupan el primer lugar en el orden sucesorio. Los descendientes heredarán “por cabezas”, lo que quiere decir que cada uno de ellos recibirá una parte exactamente igual que la del resto de hermanos.
Al viudo o viuda le corresponde el usufructo de una tercera parte de la herencia (el tercio de mejora). Por ejemplo, si hubiera una casa, la persona que ha perdido a su cónyuge podrá vivir en ella durante el resto de su vida, aunque la nuda propiedad haya pasado a ser de sus hijos. No obstante, el usufructo se puede comprar.
La situación del cónyuge viudo en un reparto de herencia sin testamento es notoriamente desigual a la del resto de herederos. Como hemos visto, le corresponde un derecho de uso sobre una parte de los bienes, ni tan siquiera llega a recibir la propiedad de los mismos.
Cuando no hay problemas en la familia, una herencia sin testamento no supone mucho impedimento. Pero la cosa se complica cuando los herederos no se llevan bien o no se ponen de acuerdo, porque el cónyuge viudo es el que más perjudicado puede salir.
Por eso, la mejor manera de evitar problemas a quienes han perdido a un ser querido y tienen que afrontar la dura tarea de repartirse sus bienes, es ponérselo lo más fácil posible y redactar un testamento. Hacer este documento es fácil, rápido y económico, y permite al testador repartir sus bienes de la forma que prefiera.
A quién acudir para el reparto herencia sin testamento
Para llevar a cabo el reparto de una herencia sin testamento, los herederos deberán iniciar un proceso legal llamado “declaración de herederos abintestato”. En este procedimiento, se determinará quiénes son los herederos legales y se establecerá cómo se repartirá la herencia entre ellos.
Hay ocasiones en que los herederos también pueden necesitar la asistencia de un abogado especializado en sucesiones para guiarlos en el proceso y asegurarse de que sus derechos sean protegidos adecuadamente.
¿Tienes más dudas sobre las herencias?, los siguientes artículos pueden ser de tu interés:
- Cómo liquidar una herencia con usufructo
- Trámites en el banco después de un fallecimiento
- Cuándo se abre un testamento y cómo hacerlo
Una herencia sin testamento no es un problema legal, pero puede convertirse en un problema para la familia en caso de surgir desavenencias. Pero este es un tema por el que quizá tengas que preocuparte más adelante. Ahora, si has perdido a un ser querido, debes centrarte en despedirte y afrontar el duelo. Si necesitas flores para un último adiós, estamos a tu disposición.