Sin lugar a dudas, seleccionar qué tipo de flores queremos que reinen en los centros de flores para difuntos es una de las tareas más complicadas. El motivo es evidente y se centra en la delicadeza de la situación en la que estamos.
Por lo general, cuando hablamos de flores se nos vienen a la mente momentos felices y coloridos. Sin embargo, la alegría en el momento en el que acabamos de perder a un ser querido desaparece por completo.
En cierto sentido, los centros de flores para difuntos se emplean para dar algo de color a este momento de duelo y tristeza. También para mostrar empatía, apoyo y compañía a las personas que están sufriendo.
Aunque los centros de flores ofrecen algo más de flexibilidad y variedad en cuanto a su composición que las coronas funerarias, debemos ser prudentes a la hora de seleccionar qué tipos de flores queremos que aparezcan. Sobre todo, para evitar ofender a la familia y los amigos del recién fallecido.
En estos casos, debemos optar por una composición sencilla sin demasiada elaboración. En la mayoría de los casos, los centros de flores cumplen mejor su función cuando son más discretos.
En este post vamos a contestar algunas de las preguntas más frecuentes acerca de los centros de flores para difuntos.
¿Cuáles son los principales tipos de centros de flores para difuntos?
Existen diferentes tipos de centros de flores para difuntos. Como tal, algunos se pueden considerar más tradicionales, mientras que otros son algo más actuales y modernos.
Los centros de flores para difuntos por excelencia son las coronas funerarias. Sin embargo, en ocasiones puede resultar algo abrumador enviar una corona de flores grande y frondosa, por lo que enviar un centro de flores discreto y sencillo puede ser la mejor opción.
Actualmente está siendo muy común utilizar centros de flores para difuntos con forma de cruz.
Muchos de los centros de flores utilizan flores y colores poco típicos. Lo más recomendable es que la familia y los amigos cercanos del fallecido sean quienes elijan qué tipo de flores quieren utilizar y de qué color.
¿Qué tamaño es el adecuado?
Creemos que no hay necesidad de enviar centros de flores para difuntos de un tamaño excesivamente grande.
Por lo general, un arreglo floral de tamaño mediano puede ser una de las mejores opciones a la hora de tener que enviar flores a un tanatorio. No queremos que las flores se lleven todo el protagonismo, y mucho menos que ofendan a la familia y los amigos del difunto.
Enviar un centro de flores tiene que ser un detalle que muestre sentimientos de condolencia, respeto y cariño.
¿Es recomendable utilizar flores de distintos colores?
Como hemos mencionado anteriormente, los centros de flores permiten una mayor variedad de tipos de flores y de colores. Sin duda, sí es recomendable utilizar diferentes flores y colores para adornar un arreglo floral funerario. Como siempre, sin excederse.
Se pueden crear combinaciones muy bonitas y llamativas con distintos tipos de flores como lirios, gerberas, rosas, etc.
Por otro lado, hay quienes consideran demasiado arriesgado combinar tantos colores. Y es totalmente respetable.
Los centros de flores para difuntos también pueden constar de únicamente un color y un tipo de flor.
¿Qué significan los centros de flores para difuntos?
En el Antiguo Egipto ya se enterraban a los muertos acompañándolos de centros de flores y otras plantas ubicadas en jarrones. Sin embargo, hasta hace relativamente pocos años no se conservaban evidencias de estos arreglos funerarios más allá de las pinturas. Los centros de flores para difuntos simbolizan respeto y son considerados como una ofrenda.
En la antigüedad, era muy habitual realizar una especie de rituales con los que homenajear y recordar a los difuntos. Los ramos y los centros de flores para difuntos se utilizaban para crear un ambiente mucho más bonito, además de para cubrir el olor de los cuerpos en descomposición. De esta forma, los familiares y amigos más allegados podían velarlos durante días sin generar una sensación de incomodidad.
Además, la presencia de flores en este tipo de situación pretende evocar sentimientos positivos, por muy difícil que pueda llegar a ser. También suponen una muestra de apoyo, respeto y cariño, tanto hacia los amigos y familiares afectados como hacia el difunto en sí.
Ahora que has leído y comprendido este post, probablemente no te surjan dudas acerca de los centros de flores para difuntos. Sin embargo, si aún quieres conocer más sobre estos arreglos florales, puedes visitar el blog de nuestra floristería Flores Tanatorio.