¿Sabes por qué el color negro representa el luto?
Es muy probable que en más de una ocasión te hayas preguntado qué representa el color negro, por qué nos vestimos de ese color y por qué es habitual en coronas y ramos en velatorios y funerales.
El color negro es un símbolo de luto con el que habitualmente exteriorizamos nuestra pena y duelo por la muerte de un ser querido o cercano.
Aunque sea una creencia común pensar que las prendas negras han sido símbolos de luto desde siempre, lo cierto es que únicamente ha sido así en Occidente desde el siglo XVI. Con anterioridad, y desde el siglo II de nuestra era, fue el color blanco el que simbolizaba el duelo.
Por qué se usa el color negro como símbolo de luto
Para responder a esta pregunta hay que remontarse a los albores de la civilización occidental. Desde la fundación de Roma hasta el siglo II de la era cristiana, en plena era imperial, los colores de luto de las prendas al despedir a los difuntos eran, como en la actualidad, negros.
Otro color de luto que también estaba presente en los rituales funerarios romanos era el rojo. Esto se debía a que era costumbre sacrificar animales en honor del difunto.
Sin embargo, esto significaba un importante desembolso de dinero para las familias plebeyas más humildes, que empezaron a vestir al cadáver de rojo, a imitación de la sangre. Otra teoría señala que tal costumbre pudo tener su origen en Egipto, donde las ropas de los difuntos y sus sarcófagos se revestían de rojo.
Tras la implantación del color blanco como símbolo de luto en el siglo II, este fue el color habitual en los ritos funerarios durante toda la Edad Media. En la actualidad el blanco es el color de luto en muchos países islámicos y en la mayor parte de Asia.
Dos hechos marcaron el restablecimiento del color negro como símbolo de luto.
En España, los Reyes Católicos aprobaron la Pragmática de Luto y Cera en el año 1497, a causa de la muerte del príncipe Juan, en el que se declaró al color negro como símbolo de luto en la indumentaria, además de otras normas que hoy nos pueden parecer muy radicales, como la obligación de la viuda a encerrarse durante un año en una habitación con las paredes tapizadas de negro (Felipe V redujo a 6 meses el encierro, en el año 1729).
En Europa, el retorno del color negro a los ritos funerarios se inició en el funeral del rey Carlos VIII de Francia, en 1498, cuando su viuda, Ana de Bretaña, lo despidió vestida de negro.
El uso del color negro como símbolo de luto se relajó a partir del siglo XX, cuando su utilización se extendió a la moda. Sin embargo, sigue siendo muy habitual, y conveniente, en velatorios y funerales.
Para qué se usa el color negro en los funerales
El color negro es utilizado como símbolo de respeto hacia el fallecido y sus familiares. Es utilizado en las prendas de vestir y también en los crespones o lazos negros.
En el pasado, los crespones negros eran llevados por viudas o viudos durante la primera fase del luto, en las primeras semanas tras el fallecimiento. En la actualidad es usado por la familia y amigos del finado como muestra de solidaridad con el cónyuge vivo y como muestra de respecto a la persona fallecida.
Desde principios del siglo XXI también se utilizan los lazos negros como muestras de dolor ante grandes catástrofes que sacuden al mundo con un número de víctimas mortales significativas.
A pesar de la relajación de las costumbres en lo referente a la asistencia a velatorios y funerales, sigue siendo de buen gusto y educación vestir prendas negras, o al menos de tonos oscuros, en estos luctuosos acontecimientos. Lo que representa el color negro es una serenidad y un respeto que, sin duda, agradecerán los más allegados al finado.