Durante una ceremonia de vela, es habitual que tus familiares y amigos se acerquen a ti para darte el popular “pésame”, “lamento tu pérdida” o “mi más sentido pésame”. Son frases que hemos escuchado toda nuestra vida, pero que, ante una situación tan fuerte, puede que se nos complique saber qué responder ante el pésame. Aquí te enseñaremos a dar las mejores respuestas y evitar así, dar un genérico “gracias” o un silencio que resulte incómodo.
¿Qué decir después del pésame?
Generalmente, la respuesta dependerá de cómo te sientas en ese momento y que tan apto estás para iniciar una conversación o dar una respuesta más elaborada. Si realmente quieres decir más que “gracias”, te recomendamos leer nuestra guía de respuestas, con las que puedes guiarte, para dar las tuyas de forma personalizada y mejorar el pesado ambiente de la ceremonia.
Las mejores respuestas a un pésame
- “Gracias por tus palabras”.
La más común, pero a su vez, la que menos compromete a ambos individuos, puede que el momento no sea el mejor para hablar de una situación tan fuerte.
- “Agradezco que estés conmigo en este momento”.
En caso de ser un ser querido sumamente cercano, este mensaje expresará muy bien lo agradecido/a que te sientes ante su presencia. De igual forma, le hará sentirse mucho mejor a quien te dio el mensaje.
- “Eres muy amable”.
Funciona muy bien, agradece el acto de gentileza y además, la persona que te dio el pésame no se sentirá incómodo/a por la situación; es una respuesta de la que se puede producir un “no te preocupes”, o un “para eso estamos”.
- “Gracias por venir a la ceremonia, es muy importante para mí”.
En este caso, nos expresaremos directamente en la ceremonia de vela, que suele ser el lugar donde esperamos que lleguen la mayoría de personas, a pesar de no ser una situación con plena planificación, muchas personas se toman la molestia de asistir.
Con esta respuesta, agradeceremos tanto su pésame, como la presencia que tiene en la ceremonia y lo importante que resulta para nosotros.
¿Cómo puedo dar el pésame?
Dar el pésame es uno de los pasos más importantes que debemos dar desde el momento que llegamos a una ceremonia de vela, pero no debemos caer ante la presión y hacerlo de una forma genérica. No, te recomendamos planificarlo con antelación durante el camino a la ceremonia o bien, apoyándote de contenido como este para mejorar tus condolencias.
Puedes expresarte con frases como las siguientes:
- “Estoy aquí para ti, lamento mucho lo que sucedió”.
Demuestras el apoyo incondicional y además, le das un reconfortante mensaje de alivio.
- “Te deseo muchísima fuerza y cariño”.
Demuestras todo tu apoyo y además, le haces saber que estarás ahí inclusive después de la ceremonia, enviándole toda tu fuerza.
- “Siento mucho la pérdida, no me imagino lo complicado que debe ser”.
Evitas caer en el “imagino cómo te sientes”, que es irrespetuoso en muchos casos, asumiendo que conoces el dolor por el que está pasando la otra persona.