Si desgraciadamente debes acudir al velatorio de un ser querido que acaba de fallecer o del allegado de algún familiar o amigo, es posible que se te planteen ciertas dudas sobre lo que debes hacer o sobre cómo es la forma más adecuada de presentarte. A continuación vamos a explicarte el funcionamiento de un velatorio y las formas más respetuosas de actuar.
Qué es un velatorio
También conocido como velorio o velación, un velatorio es una tradicional celebración o reunión de familiares, amigos y allegados del difunto en las horas posteriores a su muerte y antes de su entierro o cremación.
Tradicionalmente se realizaba en el domicilio familiar con el finado de cuerpo presente, aunque desde finales del siglo XX es habitual que se realice en la funeraria, tanatorio u hospital en el que hubiera estado ingresado el fallecido.
Cuando el difunto ha sido una personalidad popular es habitual realizar velatorios públicos para que incluso desconocidos que lo hubieran admirado en vida le presenten sus respetos.
Una tradición que se sigue manteniendo es la ofrenda de flores, ramos y coronas en memoria del difunto, algo que siempre reconforta a la familia en tan duros momentos y embellece de alguna manera el momento de dolor.
En esta costumbre, que se ha mantenido desde tiempos lejanos, es habitual el uso de claveles, rosas y lirios por su belleza y agradable fragancia.
Qué se reza en un velatorio
Un velatorio permite una total libertad a la hora de orar, incluso las oraciones más espontáneas y menos canónicas. Algunas de las formas de rezo más habituales son las siguientes:
- Santo Rosario: intentando intercalar algunas jaculatorias en memoria del difunto.
- Responso: oraciones en forma de diálogo en favor del finado.
- Oficio de difuntos o liturgia de las horas: habitualmente realizado por un sacerdote o diácono.
- Homenaje: palabras espontáneas de agradecimiento y elogio por parte de algún asistente, con exhibición de vídeos o fotos, siempre con el consentimiento de la familia.
Cómo ir vestido a un velatorio
Aunque hoy en día los protocolos son flexibles y, generalmente, la familia agradece la presencia de amigos y familiares sin tener en cuenta sus vestimentas, no está de más conocer cuál es el código más apropiado para este tipo de situaciones.
Se entiende que tanto hombres como mujeres deben llevar una vestimenta sobria y respetuosa acorde con el momento. No es momento para exhibiciones y aun los más vanguardistas deberían inclinarse por vestimentas de estilo conservador.
Cómo deben ir vestidos los hombres a un velatorio
Prendas adecuadas para un velatorio:
- Trajes con corbata de tonos oscuros.
- Pantalones de vestir combinados con camisas sobrias.
- Mocasines o calzado de vestir en general.
Prendas inadecuadas para un velatorio:
- Pantalones vaqueros, aunque sean negros.
- Camisas de manga corta, aunque sean sobrias. Ni que decir tienen las floreadas.
- Zapatos de sport o zapatillas deportivas en general.
- Gorras y viseras.
Cómo deben ir vestidas las mujeres a un velatorio
Prendas adecuadas para un velatorio:
- Traje pantalón o traje falda de color sobrio.
- Faldas que lleguen al menos hasta la rodilla.
- Pantalones de vestir combinados con blusas de tonos oscuros.
- Pamelas y sombreros oscuros se consideran adecuados.
Prendas inadecuadas para un velatorio:
- Minifaldas.
- Pantalones vaqueros, aunque sean oscuros.
- Tacones exagerados que resuenen a distancia y calzado deportivo en general.
- Blusas con escotes exagerados.
En qué se diferencia un tanatorio de un velatorio
Aunque cada vez se confunden más, especialmente porque actualmente la mayoría de velatorios se realizan en tanatorios, son dos cosas distintas.
Un velatorio es un acto, y puede realizarse en distintos espacios.
Un tanatorio es un edificio que ofrece todo los tipos de servicios funerarios necesarios entre el fallecimiento del difunto y su posterior entierro o cremación.
[elfsight_faq id=”20″]